domingo, 20 de junio de 2010


 

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

 

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y DE SERVICIOS

 

 

 

 

 

ASIGNATURA    : INTRODUCCION A LA INFORMATICA

 

PROFESOR        : Ing. Luis Aguilar Fernández.

 

CICLO                 : I    

 

INTEGRANTES  :  AMORÓS SECLÉN, Silke Waleska

         LOZANO PANDURO, Luz Jaqueline

 

 

              

 

CHICLAYO, JULIO DEL 2010

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

 

El objetivo de este trabajo es que el lector adquiera una visión general de la bolsa. Como punto de partida se ofrece una descripción de la bolsa, su funcionamiento, su estructura, su misión, visión y valores, entre otros. Se presentan las características fundamentales de las bolsas. En este trabajo nos hemos basado en diferentes fuentes para comparar sus semejanzas y diferencias y así poder sacar un concepto más claro y preciso para la exposición del tema.

 


 

 

 

El presente trabajo es dedicado hacia nuestros padres y maestro ya que sin su apoyo no hubiéramos podido realizarlo satisfactoriamente.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Capítulo I
 

1.1-Antecedentes:

Los mercados en los que se negociaban valores existen desde la antigüedad. En Atenas existía lo que se conocía como emporion y en Roma existía el collegium mercatorum en el que los comerciantes se reunían de modo periódico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), Londres (1571); más tarde se crearon las de Ámsterdam, Hamburgo y París. En Barcelona existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX.

1.2-¿Qué es?

La bolsa es uno de los mercados del sistema financiero donde de forma organizada se reúnen periódicamente profesionales para la negociación de valores públicos o privados.

 

1.3-Características

  • Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
  • Seguridad: la Bolsa como ya sabemos es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo podríamos hacerlo menor si mantenemos nuestros títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.
  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

1.4-Misión, visión y valores:

Su misión es incrementar la liquidez e incentivar el financiamiento a través de instrumentos de la bolsa de valores, sustentados en servicios eficientes y contables.

Estar integrados al mercado global, habiendo consolidado la liquidez del mercado peruano es la gran visión de la bolsa de valores.

La bolsa de valores se centra en cinco valores muy importantes, los cuales son:

  • Integridad: constituye la base de la conducta de la bolsa, tiene el propósito de relacionarnos en un marco de transparencia, honestidad y respeto.
  • Excelencia en el servicio: es uno de los deberes de la bolsa brindar un servicio de calidad para lograr la satisfacción de sus clientes.
  • Competitividad: la bolsa depende de la eficiencia, innovación y su gran afán de superación ya que solo así mantiene su posición.
  • Trabajo en equipo: las habilidades y esfuerzo de todos los participantes del mercado son una gran influencia para el logro de sus metas.
  • Confidencialidad: este último es muy importante ya que de ella depende la confianza de los accionistas.

1.5-Funciones y estructura:

La bolsa de valores cumple con seis funciones muy específicas, una de ellas es canalizar el ahorro hacia la inversión, de esta manera contribuye al proceso de desarrollo económico; por otro lado ponen en contacto a las empresas y entidades del estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas.

Conceden liquidez a la inversión de esta manera pueden convertir en dinero las acciones u otros valores con facilidad, certifican los precios del mercado, también favorecen una asignación eficiente de los recursos, contribuyen a la valoración de activos financieros.

Estructura interna de la bolsa de valores de lima:

a)  Gerencia general: Es el representante de la Institución. Se encarga de dirigir las operaciones con las atribuciones y dentro de los límites que le confiere el Estatuto y con arreglo a la política que el Directorio como órgano de administración establezca. El Gerente General asiste a las sesiones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto

b)  Gerencia de Administración, Finanzas y Sistemas: se encarga del planeamiento, dirección y control de las actividades administrativas, financieras y contables de la Bolsa, así como de las actividades y procesos relacionados con los sistemas de información y recursos tecnológicos, en concordancia con los Objetivos Institucionales.

c)  Gerencia de Operaciones: La Gerencia de Operaciones está conformada por las áreas de Dirección de Mercados, Emisores e Información Bursátil y Supervisión de Sociedades Agentes de Bolsa. La Dirección de Mercados está encargada de velar por el normal desarrollo de la negociación en los diferentes módulos del Sistema Electrónico de Negociación -ELEX- de la Bolsa de Valores de Lima, con la finalidad de que las operaciones se realicen de acuerdo a los reglamentos y normas establecidas. Durante la negociación realiza labores de Vigilancia de las operaciones. El área de Emisores e Información Bursátil es responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las empresas emisoras de valores, procurando que la información difundida al mercado por los emisores sea veraz, suficiente, clara y oportuna. Además se encuentra encargada del manejo y difusión de la información relacionada a la negociación bursátil, a los valores y a los emisores, a través de las diversas publicaciones y página web. El área de Supervisión de Sociedades Agentes de Bolsa es responsable de supervisar la gestión y desempeño de los agentes de bolsa debidamente autorizados por CONASEV verificando el cumplimiento de las normas que regulan su actuación con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo.

d)  Gerencia de Desarrollo de Proyectos: Se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar las tareas de investigación, diseño, desarrollo e implementación de nuevos productos, servicios y negocios con el fin de promover el desarrollo de la Institución y contribuir con el crecimiento y la eficiencia del Mercado de Valores.

e)  Gerencia Comercial: Se encarga de promover y promocionar la cultura bursátil, la participación de más inversionistas y potenciales empresas emisoras en el mercado de valores. A su cargo se encuentran las áreas de:

  • Marketing: Encargada del desarrollo de proyectos y estrategias relacionadas a la difusión del mercado de valores como alternativa de inversión/financiamiento. Desarrollo y ejecución del plan de marketing.
  • Ventas de información: Encargada de promocionar e incrementar los ingresos por venta de los servicios y productos de información que ofrece la BVL.
  • Atención al cliente: Encargada de desarrollar el sistema de atención al cliente como herramienta de promoción y difusión de la BVL y el mercado de valores, contribuyendo a la generación de la cultura bursátil.
  • Prensa: Contribuir con el conocimiento, difusión y promoción de la BVL a través de los medios de prensa. Trabajar en la imagen corporativa de la BVL, sus voceros, subsidiaria y negocios afines.
  • Promoción y Captación de Emisores: Área encargada de desarrollar planes y estrategias para la captación de nuevas empresas emisoras. Así mismo, hacer seguimiento a los expedientes presentados por dichas empresas, y brindar toda la información referente a este tema.

 

f)    Centro de Estudios Bursátiles – Bursen: Contribuye con el desarrollo del mercado de capitales promoviendo y difundiendo la cultura del mercado de valores en el Perú, proporcionando servicios de educación continua sobre temas bursátiles y financieros. 

g)  Auditoría interna: Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno (dirección). 

h)  Asesoría interna: Responsable de brindar asesoría integral en todos los aspectos del negocio (administrativo, tributario,  comercial,  notarial, judicial, registral, societario) a las diferentes áreas de la BVL, asimismo; mantiene contacto directo y permanente con los diversos entes reguladores 

i)    Gestión humana y procesos: Responsable del planeamiento, desarrollo y ejecución de estrategias, programas y actividades que garanticen una efectiva gestión del potencial humano y un clima laboral positivo.  Asimismo una gestión de procesos que genere valor agregado para la organización. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo II
2-La bolsa frente a otros mercados oficiales

La bolsa se presenta como una gran alternativa para el ahorro de particulares e instituciones ya que permite, dentro de los diferentes tipos de mercados oficiales, intentar obtener la mayor rentabilidad aunque ello sea a cambio de sufrir un mayor riesgo.

  • El mercado bancario es aquel donde bancos y cajas de ahorros constituyen el mecanismo mediante el cual se traspasan los recursos de los ahorradores de los inversores.
  • En el mercado monetario se realizan las operaciones a corto plazo. Se trata de un conjunto de mercados cuyos participantes son grandes instituciones e intermediarios financieros especializados y en el que el objeto de negociación es el intercambio de dinero o activos financieros próximos a éste.
  • En el mercado de divisas los activos objeto de negociación están denominados en moneda distinta a la nacional, e incluso las divisas, monedas extranjeras, son objeto directo de negociación. El tipo de cambio juega aquí un papel fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subasta de pagarés

Últimas

 

 

 

 

 

 

 

Próximas

Emisor

Fecha de subasta

Plazo de emisión

Fecha de emisión

Telefónica

28/01/99

3,6,12 y 18 meses

1/02/99

Generaliat cataluña

28/01/99

4,6 y 11 años

4/02/99

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

-emisor: entidad que emite el activo financiero, en este caso el pagaré.

-Plazo: vencimiento del activo.

-Demanda: peticiones del público.

-Adjud. : Adjudiciones realizadas.

-T.marg. : Tipo que decide el emisor y permite desestimar ciertas demandas.

-T.medio: tipo calculado a partir de los precios y cantidades adjudicadas.

-Subasta: fecha de la subasta.

-Emisión: fecha de la emisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo III

3-Filiales:

 

ü filial Trujillo 

 

Representantes

  • argenta: Sr. Manuel rojas
  • argos: Sr. Félix Sulen.
  • credibolsa: Sr. Nestor barros / Sr. Pietro Costta.
  •  interlima s.a. sab: Sr. Aldo Esquivel / Sr. Hamilton bravo
  • inversión y desarrollo: Srta. norma Cecilia zapata.
  • Wiesse sap: Guillermo Orbegoso.

 

Corresponsales

Cargos: Sr. Jorge matayoshi matayoshi.

 

 

 

 

 

 

 

 

ü filial Chiclayo 

Administrador: Sr. Carlos balarezo mesones.

 

Representantes

  • argenta. Sr. fausta fupuy.
  • credibolsa: Sr. Carlos Fernando / Sr. Jorge gamarra.
  • inversión y desarrollo: Ing. glays luyo Martell.
  • interlima s.a. sab: Srta. Lizbeth palacios Sandoval.
  • Wiesse sap: Sr. armando arboleda mel.

 

 

ü filial Tacna 

Administradora: Srta. Jessica Lombardi romero.

 

Representantes

  • Argenta: Ing. José Luis delgado / Sra. Ana herrera.

 

  • Credibolsa: Sr. julio rocha.

 

 

  • Inversión y desarrollo: Sr. Juan Carlos torres.juan Margot & asociados sab: Sr. Gino pescetto. Wiesse: Sr. Gian Carlo arfinengo.

 

 

 

 

 

 

ü filial Piura

 

Administrador: Sr. césar Jaramillo alegre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo IV


 

4-Agentes que intervienen en la bolsa:

 

En la bolsa intervienen varios tipos de agentes, personas físicas o jurídicas:

 

 

 

  • Oferentes de capital (ahorradores): empresas o particulares interesados en colocar sus excedentes líquidos con la finalidad de obtener una determinada rentabilidad.

 

  • Demandantes de capital (inversores): engloban a las empresas privadas e instituciones públicas tales como: El estado, ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas, etc.

 

 

  • Finalmente, están los intermediarios, que tienen como misión fundamental dar agilidad al sistema haciendo de puente de enlace entre las ofertas de los vendedores de valores y las demandas de los compradores. En España, la ley del mercado de valores determina dos tipos de intermediarios: los miembros del mercado autorizados para el negocio de transacciones y aquellos que no son miembros del mercado. Éstos, a pesar de no tener la facultad de contratación, pueden realizar diversas funciones: recibir y gestionar órdenes del mercado bursátil, mediar en la colocación de nuevas emisiones, ser depositarios de títulos, otorgar créditos relacionados con la compraventa de activos, etc. Los miembros autorizados para contratar son las sociedades de valores y bolsa y las agencias de valores y bolsa. Otros posibles intermediarios son: bancos, cajas de ahorros, sociedades gestoras de fondos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo V

5-Indicadores de mercado:

 

5.1-Índice general de la bolsa de valores de lima

Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 35 acciones más negociadas del mercado.

Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100

La fórmula de cálculo del IGBVL, que se usa también para el cálculo de los demás índices, es la siguiente:

 

IGBVL = ( E (Pin / Pio * Wi * Ci)/ E Wi) *100

 

Donde:

E : Sumatoria


Pin: Precio de la acción "i" en el día "n"


Pio: Precio de la acción "i" en la fecha base


Wi : Peso de la acción "i" dentro de la cartera. Este peso se determina según el monto efectivo negociado, la frecuencia
y el número de operaciones que registra el valor.


Ci : Corrector acumulado por entrega de acciones liberadas, dividendos en efectivo y derechos de suscripción.

 

El precio Pn que se utiliza en la fórmula se determina según las siguientes prioridades:

1ra. Prioridad: Propuesta a firme o abierta que mejore mercado (compra mayor o venta menor) con relación a la cotización de cierre del día.

2da. Prioridad: Si no existiese propuesta que mejore mercado, se considera la cotización de cierre.

3ra. Prioridad: Si no hubiera cotización de cierre, se considera la propuesta a firme o abierta que mejore mercado con relación a la cotización anterior.

4ta. Prioridad: Si no se presentara cotización de cierre ni propuestas, se considera la cotización anterior.

Con la finalidad de mantener constantemente actualizada la cartera del IGBVL, se ha estimado conveniente la realización de una revisión semestral, habiéndose definido el 02 de enero y el 1º de julio como las fechas para la entrada en vigencia de la cartera actualizada.

Sin embargo, si las circunstancias del mercado así lo determinan, las carteras pueden permanecer invariables, lo que será comunicado oportunamente al mercado.

 

5.2- Cuotas y comisiones:

 

CONCEPTO

COMISIONES SAB LIBRE

IGV

Aporte BVL

Fondo de Garantía

Retribuciones CAVALI ICLV S.A.

Contribución CONASEV (1)

Comisión Neta SAB (2)

A Rueda de Bolsa

- Renta Variable

- Renta Fija

0.0825%

US$0.90 (3)

0.0075%

0.0075%

0.0600%

US$ 0.6 (3)

0.0500% (4)

0.0016%

Libre

Libre

18%

18%

B. Mesa de Negociación

- Renta Fija

US$ 0.9 (3)

0.0075%

US$ 0.6 (3)

0.0016%

Libre

18%

C. Operaciones de Reporte

- Renta Variable

Contado

Plazo

- Renta Fija

Contado

Plazo

0.0120% (5)

0.0060% (6)

US$ 0.9 (3)

US$ 0.3 (3)

0.0075%

0.0075%

0.0075%

0.0075%

0.0080% (5)

0.0040% (6)

US$ 0.6 (3)

US$ 0.2 (3)

0.0050% (7)

0.0050% (7)

0.0016%

0.0016%

Libre

Libre

Libre

Libre

18%

18%

18%

18%

D. Doble Contado - Plazo

- Contado

- Plazo

US$ 0.9 (3)

US$ 0.3 (3)

0.0075%

0.0075%

US$ 0.6 (3)

US$ 0.2 (3)

0.0016%

0.0016%

Libre

Libre

18%

18%

E. Oferta Pública de

Adquisición (OPA)

0.0300% (8)

0.0075%

0.0200% (8)

0.0500%

Libre

18%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo VI
6-Caminos para invertir en la bolsa:

CONCEPTO

COMISIONES SAB LIBRE

IGV

Aporte BVL

Fondo de Garantía

Retribuciones CAVALI ICLV S.A.

Contribución CONASEV (1)

Comisión Neta SAB (2)

A Rueda de Bolsa

- Renta Variable

- Renta Fija

0.0825%

US$0.90 (3)

0.0075%

0.0075%

0.0600%

US$ 0.6 (3)

0.0500% (4)

0.0016%

Libre

Libre

18%

18%

B. Mesa de Negociación

- Renta Fija

US$ 0.9 (3)

0.0075%

US$ 0.6 (3)

0.0016%

Libre

18%

C. Operaciones de Reporte

- Renta Variable

Contado

Plazo

- Renta Fija

Contado

Plazo

0.0120% (5)

0.0060% (6)

US$ 0.9 (3)

US$ 0.3 (3)

0.0075%

0.0075%

0.0075%

0.0075%

0.0080% (5)

0.0040% (6)

US$ 0.6 (3)

US$ 0.2 (3)

0.0050% (7)

0.0050% (7)

0.0016%

0.0016%

Libre

Libre

Libre

Libre

18%

18%

18%

18%

D. Doble Contado - Plazo

- Contado

- Plazo

US$ 0.9 (3)

US$ 0.3 (3)

0.0075%

0.0075%

US$ 0.6 (3)

US$ 0.2 (3)

0.0016%

0.0016%

Libre

Libre

18%

18%

E. Oferta Pública de

Adquisición (OPA)

0.0300% (8)

0.0075%

0.0200% (8)

0.0500%

Libre

18%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Introducción                 2

2-Agradecimientos          3

3-Capítulo I                     8-11

4-Capítulo II                    12-15

5-Capítulo III                   16-18

6-Capítulo IV                   19-21

7-Capítulo v                     22-26

8-Capítulo VI                   27-29


Publicado por JaquelineLo92 @ 13:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios